Más cerca de la naturaleza – excursiones en la región del lago Balaton

Conocer el lago Balaton llevando botas de montaña

La naturaleza no escatimó en belleza en la región del lago Balaton, los excursionistas y montañeros pueden elegir entre numerosas rutas de senderismo y excursiones. Gran parte de esa hermosura se encuentra en el espacio protegido del Parque nacional Tierras Altas de Balaton (Balaton-felvidéki Nemzeti Park). Si quieren, pueden solicitar un guía experto; en los senderos y en los centros de interpretaciones conocerán las particularidades botánicas y geológicas de la región.
Más información sobre senderos educativos, excursiones guiadas en: www.bfnp.hu

Propuestas de excursión:

• Excursión a pie en la frontera de Zamárdi

(estación de tren de Zamárdi – Piedra de asno (Szamárkő) – mirador – Cruz de hierro (Vaskereszt) – casa regional; 6 km)

Desde la estación de tren de Zamárdi empieza una ruta de senderismo hasta la Piedra de asno (Szamárkő) que supuestamente dio su nombre a la localidad. Desde aquí cogemos el sendero señalado en amarillo hasta el mirador que ofrece una vista espectacular, luego vamos al grupo de rocas solitarias que en los tiempos ancestrales era un lugar donde se hacían sacrificios. Atravesamos una región boscosa hasta la Cruz de hierro y luego, siguiendo la señal amarilla, a través de la colina Kopaszdomb volvemos a Zamárdi. Antes de volver a la estación de tren, merece la pena visitar la casa regional construida en 1847, que lleva las señales típicas de la arquitectura popular de la región del lago Balaton.

• Excursión de Salföld (Salföld - cementerio - Újhegy – ruinas de convento – Salföld; duración: 3 horas cómodamente; 5 km, señal: verde)

Al salir de la localidad de Salföld, al principio del mar rocoso a la derecha de la carretera principal nos desviamos hacia el camino de tierra que conduce al cementerio. Enfrente del cementerio, en el camino que bordea por el norte las antiguas canteras, subimos hacia los viñedos que hoy día ya están abandonados. Al llegar sobre la cima del viñedo, nos giramos hacia el sur. A nuestra espalda hay unas vistas extraordinarias sobre la cuenca de Káli (Káli-medence) y Salföld.  Siguiendo el borde del bosque, alcanzamos la ruta de senderismo que viene desde el monte Abraham (Ábrahám hegy), señalada en rojo y seguimos este sendero. Llegamos al bosque, donde al cabo de 200 m, pasando por las ruinas de la antigua caseta del guarda forestal y su pozo, llegamos a las ruinas del convento de la Orden Paulina de Salföld. Para volver a Salföld tomamos otra vez el sendero señalado en rojo, pero esta vez bordeamos el este del prado ancho que se adentra en el bosque, que es un camino mucho más consolidado.

• Excursión al castillo de Kereki (Balatonföldvár – Kereki – monte Kőrős (Kőrőshegy) – Balatonföldvár; 20 km)

Es una excursión recomendada tanto para montañeros como para ciclistas, con un recorrido emocionante que conduce a las ruinas del castillo mejor conservado de la provincia de Somogy. La ruta de senderismo señalada en rojo sale de la estación de tren de Balatonföldvár y termina en el centro de Kereki.  Al franquear la carretera, el sendero pasa en dirección sur, por el paisaje típico de Somogy, entre bonitos árboles del bosque y pronto se ve el castillo de Fejérkő, más conocido como el castillo de Kereki. No se conoce del todo la historia del castillo aunque probablemente se construyó en el siglo XIV-XV. Durante la lucha contra los turcos el castillo sufrió una explosión, pero a pesar de todo quedaron bastantes elementos: fragmentos abovedados, huecos de puertas, muros altos de hasta diez metros.